08 junio, 2011

LIBERTAD


Conocer si somos libres o no, o mejor dicho, conocer si podemos ser libres o no, creo que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. Aun sintiéndonos como personas libres no lo somos del todo, pues nuestras vidas y comportamiento en general ante la sociedad, están reguladas por pautas de conducta que nos dicen lo que se debe y lo que no debe hacer.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar segun su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.1 Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.

Por esta misma libertad, por la que se luchaba ardua y constantemente en Europa en siglos pasados, se ha convertido en el siglo XX en divisa de carácter internacional, inspirando a Pueblos mas jóvenes a luchar por su identidad, libertad y soberanía.

Lo que hoy Llamamos Libertad procede por evolución de la esclavitud, es decir que la realidad que hoy llamamos libertad es una forma evolucionada de una realidad antigua, ya extinguida. Pues aun siendo libres y soberanos tenemos que someternos a estándares nacionales e internacionales de conducta llamados Leyes.

La ley toma a la libertad como un derecho que esta otorga. . Lo correcto sería decir que la libertad permite que existan los derechos de la ley. La libertad es una facultad natural de la humanidad. Contamos con ella desde nuestro nacimiento.

Libertad no es hacer lo que nos da la gana –eso es el libertinaje, corrupción de la libertad– sino hacer lo que hay que hacer, es decir, realizar las cosas según el querer de Dios no forzosa o necesariamente sino libremente, porque nos da la gana de hacerlo. La mayor libertad se da en el donde la inteligencia y voluntad alcanzan su mayor perfección, descubren con toda facilidad donde está el bien verdadero y eligen siempre con acierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario