21 junio, 2011

NINOS DE LA CALLE


NINOS DE LA CALLE, son niños que viven en las calles de una ciudad, privados de las atenciones y cuidados de una familia o un adulto responsable. Es difícil encontrar palabras que definan las circunstancias en las que viven estos niños día tras día en cualquier ciudad del mundo.

Niños de la calle con aquellos que están relacionados con alguna actividad económica, que va desde pedir limosna, hasta la venta de chucherías en las esquinas. Algunos de ellos con el deber de volver a casa al final del día y aportar al sustento familiar. Hay muchos niños así en las grandes ciudades del mundo, principalmente en países sub desarrollados, y son víctimas de abusos, negligencia y explotación.

Existen al menos 18 millones de niños en las calles de la India, 40 millones en America Latina y cerca de 100 millones en todo el mundo. La mayoría son adictos a las drogas desde la heroína al pegamento común. Según datos de UNICEF, de los 40 millones de niños de las calles en Latinoamérica inhalan pegamento de base solvente. Para arrojar la escalofriante cifra de 20 galones consumidos al mes.


Prisión, prostitución, esclavitud, violencia y finalmente la muerte son los destinos mas comunes que aguardan a los niños de la calle.

Cerca de un millón de menores (en su mayoría niñas)ingresan cada ano en el mercado de la prostitución infantil, para poder sobrevivir o colaborar económicamente con sus familias. El turismo Sexual se ha convertido en una industria que mueve billones de dólares anualmente.

En la República Dominicana se valoran alrededor de 1500 niños, ninas y adolescentes en las calles, de estos 300 se presumen solo en la parte urbana de Santo Domingo. Esta situación se debe a la critica situación socioeconómica, lo que forza a estos niños a tomar las calles como su principal hogar y medio de superviviencia.Según datos de CONANI, la Republica Dominicana no tiene mecanismos claros para manejarla problemática de los niños de la calle, sin embargo se planifica en coordinación con algunas entidades gubernamentales u no gubernamentales vinculadas con este tipo de causas, crear un plan integral mediante el cual se les pueda brindar asistencia a estos niños, rescatándolos de las calles, brindándoles nuevas y mejores alternativas de vida.La Convención de Naciones unidas sobre Derechos del Nino, ratificada por todos los países, Excepto Estados unidos y Somalia, recoge en su Art.39 que “Los Estados Adoptaran todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física, psicológica y reintegración social de todo niño victima de cualquier forma de abandono, explotación o abuso: tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; o conflictos armados. Esa recuperación o reintegración se llevara a cabo en un ambiente que fomente la salud, el respeto de si mismo y la dignidad del niño, niña o adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario