24 junio, 2011

SÍNDROME DEL SIEMPRE DISPONIBLE


Si es cierto, que tenemos que aprender a tener tiempo para los demás, para lo y los que queremos, para nuestras personas especiales, pero en ocasiones también es necesario aprender a decir que NO, aprender a no siempre estar tan disponibles.

El Síndrome del Siempre disponible es una realidad consciente o inconscientemente conocida por todos, hasta el punto que el cine se burla de ella, "Si Senor", les suena ese titulo?. Lo que muchos no saben es que estas personas parecieran estar patológicamente programadas a decir siempre SI. Son incapaces de poner en duda su disponibilidad y su vocación de servicio a la hora de que algún amigo o conocido lo necesite, en ocasiones darlo todo sin pedir nada a cambio, lo cual no es muy saludable, y para saber esto no hay que ser psicólogo ni especialista.

La peor parte de todo esto, es que esa persona tan dispuesta y servicial, es en realidad quien mas ayuda necesita. Busca excusas para siempre estar ocupado y si no tiene las propias toma las de otros, por eso siempre se ofrece a ayudar aun no teniendo el tiempo suficiente. Porque esta persona tal ves es la que mas le hace falta el amigo, una conversación, un abrazo, compania.

El Caso del siempre disponible, a la corta o larga no le hace bien a nadie, ni al optimista que siempre dice que si y menos al que siempre necesita de esta persona, que puede convertirse mas que una necesidad en una adicción, y mas que amigo se convierte en abusador, aunque no hay culpable mas grande que el siempre disponible.


Síntomas Visibles:
  1. Dice que si a todo y todos, aun no pueda o deba.
  2. Aun teniendo el dia complicado, siempre tiene tiempo para algo mas.
  3. Se isncribe en todos los curso o talleres que aparezca, como excusa para conocer gente nueva, aun no lo necesite.
  4. Si tiene tareas o trabajos asignados, aun sea en grupo, se va adelante o simplemente lo hace solo.
  5. Generlamente es soltero.

Posibles Soluciones
  1. Reconocer el problema.
  2. Aprender a autoquererse mas.
  3. Darse a extrañar, de cuando en ves y de vez en cuando.
  4. Buscar actividades sanas, en las que aprendas a de ti, tu capacidad para hacer las cosas por y para ti.
  5. Buscar actividades en las que no necesites a nadie mas. (leer, escribir...)
  6. aprender a disfrutar de su tiempo libre, SOLO.
Tal ves nos sea una especialista, pero me atreví a escribir esto por mi propia experiencia, en algún momento hasta yo he sido la abusadora y porque no, la abusada, victima de este síndrome. Es bueno poner los pies en la tierra alguna ves y auto evaluarnos, analizar Quien Soy, y Quien QUIERO SER? pero solo por mi, no por nadie mas.

Según yo deberíamos poner en practica mi mandamiento favorito, y según yo uno de los mas importante " AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO" en español, sino te valoras, te quieres y te respetas a ti mismo nadie lo hará, no es que no seamos serviciales, ni amigos, pero primero seamos amigos de nosotros mismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario